Hospital Infanta Elena suma un segundo TAC para mejorar su diagnóstico
El Hospital Universitario Infanta Elena, ubicado en la Comunidad de Madrid, ha incorporado un segundo equipo de tomografía computarizada (TAC) a su Servicio de Radiodiagnóstico y Medicina Nuclear. Esta ampliación tiene como objetivo reforzar la capacidad asistencial del centro y responder de manera más eficiente a la demanda de estudios programados, urgentes y preferentes.
Según el doctor Anthony Tito Vizarreta Figueroa, jefe del Servicio de Radiología, «disponer de dos equipos supone un salto cualitativo en la capacidad diagnóstica del centro». Esto permitirá no solo aumentar el número de estudios realizados, sino también optimizar la asignación de pruebas en función de la complejidad y urgencia, y las características clínicas de los pacientes.
La incorporación de este nuevo TAC será especialmente beneficiosa para pacientes que necesitan atención rápida, como aquellos que están ingresados o en seguimiento oncológico. Además, facilitará la adaptación a picos de demanda y permitirá mantener la actividad del servicio ante posibles incidencias.
El nuevo equipo se ha integrado en un espacio diseñado para mejorar el recorrido del paciente. Este incluye zonas específicas para la preparación, venopunción, recuperación y control, lo cual ayudará a reducir las esperas y mejorar la atención.
La disponibilidad de dos TAC también garantizará una mayor agilidad en el servicio sin afectar la programación existente. La intención es responder rapidamente a las exploraciones urgentes o preferentes, manteniendo el flujo de atención a los pacientes de urgencias, ingresados y ambulatorios.
El nuevo equipo incluye tecnologías avanzadas que mejoran la calidad de imagen y optimizan la dosis de radiación. Cuenta con un sistema de Precise Image, que utiliza inteligencia artificial para obtener imágenes de alta calidad con dosis más bajas, permitiendo una valoración más precisa en estudios críticos.
Desde el punto de vista técnico, la reconstrucción de imágenes se realiza de manera rápida, con tiempos medios de 30 segundos o menos en protocolos habituales, acelerando el proceso y facilitando el diagnóstico por parte de los facultativos. El doctor Vizarreta ha señalado que esta mejora refuerza la seguridad del paciente y la capacidad operativa del hospital.
