Este 12 de junio se conmemoró el 105 aniversario del nacimiento de Luis García Berlanga, destacado director del cine español, en Valencia. Para rendir homenaje a su legado, su nieto, Jorge Berlanga, ha presentado un espectáculo en el Teatro Español de Madrid. Esta representación recrea las obras más significativas del cineasta, con actuaciones de varios intérpretes que interpretan a personajes clave como Edgar Neville, Fernando Fernán-Gómez, Rafael Azcona y Juan Antonio Bardem.
El espectáculo, titulado Crónica de un mal español, se basa en diálogos y frases extraídas de las propias películas de Berlanga, resultado de una exhaustiva investigación en archivos familiares y oficiales. Esta obra también contextualiza la relación de Berlanga con el régimen franquista, en la que se incluye un comentario de Francisco Franco: «Berlanga no es comunista: es algo peor. Es un mal español», tras el estreno de El verdugo en el Festival de Venecia de 1963.
Berlanga, que se unió a la División Azul en los años 40, buscaba proteger a sus familiares de posibles represalias políticas. Tras su regreso a España, su carrera cinematográfica se consolidó y, durante la Transición, ocupó el cargo de director de la Filmoteca Nacional, aunque su implicación fue escasa.
El espectáculo Crónica de un mal español se exhibirá hasta el 28 de junio y abre con una tertulia que incluye personajes estrechamente vinculados a Berlanga, como Antonio Mingote y Francisco Umbral.
Este reconocimiento a la figura de Berlanga reafirma su importancia en la historia del cine español y su influencia en las generaciones posteriores.

